Validadores y herramientas

Última actualización: 18 de julio de 2014

Índice

  1. Adecuación a estándares (XHTML, CSS, Feeds, móvil, etc.)
  2. Accesibilidad
  3. Multinavegador y multidispositivo
  4. Distintos contextos
  5. Textos
  6. Color
  7. Animaciones
  8. Audio
  9. Usabilidad
  10. SEO y analítica web

Enlaces o artículos de interés

1. Adecuación a estándares

Pauta 11. Utilice las tecnologías y pautas W3C (de acuerdo con las especificaciones)

Apéndice A:

2. Valide la sintaxis (Por ejemplo, HTML, XML, etc.).

3. Valide las hojas de estilo (Por ejemplo, CSS).

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

(X)HTML/CSS

Validator Suite Beta del W3C

Herramienta online de pago del W3C que permite validar código (X)HTMl y CSS de sitios completos (número de páginas según precio) Tiene previsto incluir validación de accesibilidad, de compatibilidad con navegadores, etc.

W3C Unicorn

Herramienta online del W3C que permite en un sólo proceso validar: (X)HTML, CSS (diferentes perfiles y medios), Mobile OK y RSS/Atom.

Disponible en castellano. Permite validar mediante URL, upload de fichero o inclusión directa de código.

Alternativa: XHTML-CSS valida online a la vez el código y la CSS (en inglés)

W3C Markup Validation Service

Valida que el (X)HTML esté bien formado de acuerdo al doctype declarado en el documento. Admite validación de HTML 5.

Es una herramienta online, en inglés, que permite validar mediante URL, upload de fichero o inclusión directa de código.

Alternativa: WDG HTML Validator, validador HTML en inglés.

W3C CSS Validation Service

Verifica Hojas de Estilo en Cascada (CSS) y documentos (X)HTML con hojas de estilo.

Es una herramienta online (se puede descargar versión local) disponible en español, que permite validar mediante URL, upload de fichero o inclusión directa de código.

Alternativa: WDG CSSCheck, validador de CSS en inglés que permite validar un sitio completo.

Multipage Validator

Permite validar la sintaxis (X)HTML de todo un sitio en un único proceso.

Validator.nu 3

Admite validación de: HTML5, HTML5+ARIA y HTML5 + ARIA, SVG 1.1 plus MathML 2.0

RSS/Atom feeds

W3C Feed Validation Service

Valida la sintaxis de Atom o RSS feeds. Es una herramienta online, en inglés, que permite validar mediante URL o inclusión directa de código.

Dispositivos móviles

TAW mobileOK Basic

Es un analizador de buenas prácticas para web móvil, en concreto comprueba la adecuación de un contenido móvil al nivel mobileOK Basic según se define en W3C mobileOK Basic Tests 1.0 que está basado en W3C Mobile Web Best Practices 1.0. Más información en mi artículo Web móvil y W3C.

Es una herramienta online, disponible en español, que permite validar mediante URL.

Alternativa: W3C mobileOK Checker, herramienta online en inglés permite validar mediante URL; y mobiReady.

2. Accesibilidad

Walidator UWEN

Validador online de accesibilidad en español basado en la metodología europea de evaluación de la accesibilidad web UWEN 1.2, compatible con las WCAG 1.0 Es un método único tanto para la revisión por un experto humano o una revisión automática. Me gusta mucho por la selección de revisión manual o automática, y como se llevan a cabo los procedimientos.

PISTA

Herramienta local (y gratuita) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Permite analizar automáticamente varios sitios y todas sus página de vez (la gramática, las CSS y los diferentes niveles de accesibilidad), y además programar revisiones periódicas cuyos informes te son enviados por correo. Permite revisar con varias normativas (por defecto WCAG 1.0).

Para revisar de acuerdo a la Norma 139803 lee el artículo de Olga Revilla.

Para revisar de acuerdo a las WCAG 2.0 lee el artículo "Validación de accesibilidad de acuerdo a las WCAG 2.0 con PISTA".

Tiene una herramienta de reparación que, para ciertos errores, te crea una copia de la página con el problema resuelto (previo asistente).

Se integra con la Plataforma Web, también gratuita, para que envíe los informes, que se pueden anotar, y así hacer un seguimiento del estado de las incidencias.

TAW

Valida automáticamente la accesibilidad de la página, señalando qué puntos revisar manualmente. Se puede seleccionar nivel A, AA, AAA.

Está disponible en español, en versión online, local o extensión para Firefox (que añade la opción de "Validar con TAW" al menú de Herramientas).

Permite validar de acuerdo a las WCAG 2.0

TAW Monitor

Herramienta online que permite el seguimiento de la accesibilidad de un portal mediante informes periódicos. Actualmente no es abierta aunque se puede ver con un usuario de demostración.

Más información en la entrada "TAW Monitor"

INTAV

Herramienta online de INTECO en español, que valida de acuerdo a las WCAG 1.0 y a la Norma UNE-139803. Admite la inclusión directa de código HTML y la validación de una URL.

HERA

Herramienta online, disponible en español, que valida automáticamente la accesibilidad de la página, señalando qué puntos revisar manualmente. Está disponible como extensión de Firefox para validar de acuerdo a las WCAG 2.0

EvalAccess 2.0

Validador online de acuerdo a las WCAG 1.0, cuya única ventaja es que tiene la opción "evaluar un sitio", pero sólo evalúa 15 páginas y no puedes indicar cuáles deseas analizar.

Algunas de ellas permiten descargar el informe en RDF (informe EARL), de manera que podemos incluirlo en nuestras páginas como propone Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo en "Navegación Semántica o Meta Navegación":

<link rel="accesibility" href="accesibilidad.rdf" type="application/rdf+xml" title="Accesibilidad. " />

Más información en Plantilla Base XHTML

Validar de acuerdo a las WCAG 2.0

Además de TAW WCAG 2.0, hay otros validadores automáticos que permiten validar de acuerdo con las WCAG 2.0:

Si queremos validadar un sitio completo de acuerdo a las WCAG 2.0, nuestras opciones son:

El Validator Suite Beta del W3C, de pago, tiene previsto validar de acuerdo a las WCAG y permite validar sitios completos (precio en función de número de páginas)

Artículos relacionado:

Validar PDF

Adobe Acrobat Pro

Herramienta local de pago. En el menú "Accesibilidad" permite "Comprobación rápida" (etiquetado y opciones de seguridad) o "Comprobación completa" con cuatro opciones:

  • Adobe PDF, valida alternativas de las imágenes, idioma del documento, etiquetado, estructura de tablas y listas, codificación de caracteres o campos de formularios.
  • Sección 508
  • WCAG 1.0
  • WCAG 2.0 (borrador de 2006), incluso en la nueva versión Adobe Acrobat X Pro de finales de 2010.
Check the Accessibility of a PDF Document, del Gobierno de Noruega

Herramienta online gratuita que permite incluir una URL o adjuntar el PDF. Valida de acuerdo a las WCAG 2.0 y da información muy detallada.

PDF-Accessibility-Checker (PAC)

Herramienta local gratuita. Valida: metainformación, etiquetado, seguridad, bookmarks, orden de lectura, contraste del texto, etc.

Deque Worldspace Free Analysis

Herramienta online gratuita que permite revisar la accesibilidad de un PDF, no especificamente claramente qué valida ni da demasiada información sobre los errores.

Validar WAI-ARIA

En el artículo WAI-ARIA. Introducción, referencias, ejemplos, herramientasos recomiendo:

Como hemos visto, será importante comprobar que el acceso es independiente del dispositivo, que se puede interactuar tanto con el teclado como con el ratón.

Además, es necesario verificar que las APIs de accesibilidad acceden a todo el contenido y los cambios que ocurren durante la interacción, así como que esta información es transmitida a los usuarios por su producto de apoyo.

Por ello es importante acceder a la página mediante lectores de pantalla como NVDA o JAWS. También podemos apoyarnos en otras herramientas como:

Otros validadores automáticos de accesibilidad

Hay también algunas extensiones útiles (a parte de Firefox Accessibility Extensión, Web Accessibility Toolbar o Web Developer Toolbar y que explico en 4. Distintos contextos)

Hay más validadores, puedes consultar la lista: Test Me: 25 Freebie Website Accessibility Checkers.

3. Multinavegador y multidispositivo

Apéndice A:

4. Utilice un navegador sólo-texto o un emulador.

5. Utilice varios navegadores gráficos [...]

6. Utilice varios navegadores, antiguos y nuevos.

7. Utilice un navegador por voz, un lector de pantalla, un software de magnificación, un visualizador pequeño, etc.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

3.1 Navegadores de escritorio

Microsoft Virtual PC

Es mi preferido. Se trata de un programa gratuito para Windows que permite tener máquinas virtuales estancas, de tal manera que puedes tener instaladas en cada una diferentes versiones de navegadores.

Puedes descargarte diferentes máquinas virtuales en Internet Explorer Application Compatibility VPC Image

VMWare

Permite tener distintas máquinas virtuales con distintos sistemas operativos y navegadores (distintas versiones de Explorer, Firefox, Opera, etc).

Adobe Browserlab

Herramienta online gratuita de Adobe (previa creación de una cuenta) que permite renderizar una web en diversos navegadores: Chrome 7 y 8 (Windows), Firefox 2.0, 3.0, 3.6, 4.0 (Windows y OS), IE 6-9 Windows y Safari 3-5 OS

Microsoft Expression Web SuperPreview

Es una herramienta gratuita de Microsoft (Expression Web 4 sí que es de pago e incluye también el SuperPreview) que permite renderizar una página con IE6, IE7, IE8 y IE9, superponiéndolas con guías y zoom para identificar con precisión diferencias de diseño. Tiene un servicio online para visualizarlo con Chrome y Safari 4 y 5 para Mac.

IETester

IETester es un navegador web gratuito que permite interpretar las páginas web con los motores de: IE10, IE9, IE8, IE7, IE6, IE5.5

Web Page Backward Compatibility Viewer

Herramienta online, en inglés, que permite revisar en muchos más navegadores (muy antiguos, móviles, etc. indicando el "id" del navegador desde una lista). Necesita un fichero "delorie.htm" en el raíz de la web a comprobar para verificar que eres administrador del sitio.

BrowserCam

Es una herramienta online que permite visualizar tu web desde distintos navegadores y versiones (Explorer, Mozilla, Firefox, Safari, Konqueror, Opera, AOL, Camino, Chrome), desde diferentes dispositivos móviles (BlackBerry, Windows Mobile, Ipad, iPhone, Android) o probarla por VNC en distintos sistemas operativos (distintos Windows, OSX, Linux).

Es una herramienta de pago pero que tiene una versión demo de 24 horas (no disponibles todas las opciones).

Me llama la atención la opción que permite superponer dos pantallazos diferentes para comprobar cómo se descuadran las maquetaciones en diferentes navegadores.

Pantallazo de BrowserCam

Check Browser Compatibility, Cross Platform Browser Test

Otra alternativa online, con múltiples navegadores disponibles.

Browsera

Herramienta online que permite de forma automática identificar problemas de visualización de una página en: Firefox (2, 3, 3.5), Explorer (6, 7, 8) y Safari (3.2,4) Para revisar en todos los navegadores es de pago. Puedes revisar de forma gratuita 25 páginas pero necesitas registrarte.

IE NetRenderer

Permite renderizar la página en IE, desde la versión 5.5 hasta la 10, incluyendo un modo que permite ver diferencias entre IE6/IE7.

3.2 Dispositivos móviles

The Responsinator

Es una de mis favoritas y funciona muy bien. Una herramienta online y gratuita para testear páginas con "responsive design" que usen CSS Media Queries en:

  • iPhone portrait 320 x 480
  • iPhone landscape 480 x 320
  • Crappy Android portrait 240 x 320
  • Crappy Android landscape 320 x 240
  • Nicer Android portrait 295 by 515 (equivalent desktop resolution)
  • Nicer Android landscape 515 by 295 (equivalent desktop resolution)
  • iPad portrait 768 x 1024
  • iPad landscape 1024 x 768
  • Kindle portrait 600 x 1024
  • Kindle landscape 1024 x 600
Screenqueri

Otra fantástica herramienta online, que te permite elegir un dispositivo (están las versiones más modernas de dispositivos móviles y tablets) o reescalar directamente.

Interfaz gráfica de la aplicación Screenqueri que permite seleccionar diferentes dispositivos móviles

ViewPort Resizer

Una extensión para el navegador (para todos salvo Explorer) que te permite elegir un dispositivo o resolución, completamente personalizable. También muy recomendable.

Shadow, de Adobe

Herramienta de escritorio gratuita de Adobe que permite sincronizar Chrome con cualquier dispositivo móvil que tengamos (iOS, Android o Kindle) Se puede consultar un vídeo sobre cómo funciona Adobe Shadow (tv.adobe.com)

iPhone e iPad
iPhone e Ipad Emulator

Aplicación online gratuita.

iPadPeek

Permite imitar el display del iPad y del Iphone, tanto en vertical como en horizontal. El teclado no es funcional.

Simulador con Firefox y user Agent Switcher

Arturo Goga proporciona en "Emulador de iPad en la Web, con iPadPeek. Y una alternativa más fiel" un XML con el perfil de iPad para utilizar con la extensión de Firefox User Agent Switcher. Explica el proceso con detalle en el artículo.

iBBDemo

Aplicación local para Windows que simula la visualización en el iPhoney y el iPad (tanto vertical como horizontal).

iPhone Tester.

Simulador web que permite comprobar cómo se visualiza una página web de manera similar a cómo lo hará un usuario de iPhone. Para que el resultado sea lo más aproximado posible se debe utilizar la última versión de Safari.

TestiPhone

Simulador web del iPhone.

User Agent Switcher

Es una extensión de Firefox que simula ser otro agente de usuario como iPhone 3.

IPhoney

Aplicación local sólo disponible para MAC. Contrario a lo que pueda parecer, no es un emulador, sino un entorno de navegación web que simula la ejecución o renderización de utilidades y páginas de 320 por 480 (o 480 por 320) en un iPhone.

Este blog en IPhoney

Vimos también en los emuladores de navegadores de escritorio que BrowerCam también permitía revisar con iPad e iPhone; y que The Responsinator y Screenqueri también incluye las resoluciones de iPad e iPhone.

Blackberry, Android, Windows Mobile
Opera Mobile Emulator

Junto con The Responsinator y Screenqueri es otra de mis favoritas. Es una aplicación de escritorio gratuita.

El emulador de Opera Mobile permite seleccionar múltiples dispositivos o especificar una resolución, densidad de píxeles y tipo de dispositivo (tablet, táctil o de teclado)

Pantalla de selección de dispositivo de Opera Mobile Emulator

Opera Mobile Emulator para el dispositivo HTC Tattoo

Opera Mini Simulator

Emulador online de Opera Mini.

Blackberry Emulator

Aplicación online gratuita.

Android Emulator

Aplicación online gratuita.

Tablet Emulator

Aplicación online gratuita.

Vimos en los emuladores de navegadores web que BrowserCam (emulador) permitía emular las páginas con Google Android, BlackBerryOS 5 y 6, Windows Mobile 5.0 y 6.5

Otros móviles
ready.mobi

Emulador online disponible para Nokia N70, Samsung z105, Sony Ericsson k750i, Motorola v3i, Sharp GX-10. Además calcula el tiempo de carga según conexión (WIFI, 3G, GPRS) y el coste estimado según el continente. También valida la sintaxis.

Emulador móvil

Es una herramienta online que permite validar una web en un Sony K750 y un Nokia N70. La URL a validar se incluye en una caja de texto en la web del emulador.

Vimos también en los emuladores de navegadores de escritorio que Web Page Backward Compatibility Viewer también permitía revisar con móviles antiguos.

También puede ser de utilidad la opción de Opera 9 "Ver>Simular pantalla pequeña":

Google visto con la opción Simular pantalla pequeña de Opera

3.3 Otras herramientas

MSN TV Viewer

Herramienta local gratuita que emula WebTV. Para más información "Mi web en la televisión (3 de 3)"

Emulador Lynx Viewer

Emula el navegador de sólo texto Lynx. Está disponible también cómo extensión de Firefox y cómo herramienta de Explorer. Yo prefiero instalar el navegador Lynx, el original, puesto que es gratuito. Está disponible en versiones Unix, VMS, Windows y OS2, y viene instalado por defecto en los sistemas Linux y Unix.

Lectores de pantalla

También se debe comprobar con un lector de pantalla como JAWS o Window-Eyes, ambos de pago pero con versiones demo. O con NVDA que es gratuito y cada vez es más usado.

Fangs es una extensión de Firefox que crea una represenatción textual de la página tal y como lo haría un lector de pantalla.

ChromeVox es una extensión de Chrome, que aunque es similar a los lectores de pantalla, su objetivo no es sustituir a estos, sino ser una herramienta útil para los desarrolladores.

Otras extensiones de Chrome

Además de ChromeVox son de utilidad ChromeShades como visor solo texto de las páginas y Accessibility Developer Tools especialmente recomendado para validar WAI-ARIA

4. Distintos contextos

Apéndice A

5. Utilice varios navegadores gráficos con:

  • Sonidos y gráficos cargados.
  • Gráficos no cargados.
  • Sonidos no cargados.
  • Sin ratón.
  • Marcos, scripts, hojas de estilo y applets no cargados.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (Apéndice A)

4.1 Generales

Firefox Accessibility Extensión

Extensión de Firefox que permite ver un listado con las abreviaciones de la página, visualizar sin imágenes, sin imágenes de fondo, deshabilitar scripts, deshabilitar eventos de ratón, de ventana o de formulario, deshabilitar nuevas ventanas o deshabilitar CSS.

Web Accessibility Toolbar

Barra de herramientas alternativa para Explorer y Opera. Si ya tienes instalada esta herramienta te recomiendo que compruebes que es la última versión, pues esta incluye nuevas opciones interesantes como: poner a inline los display:none, visibles los visibility:hidden, o mostrar el contenido posicionado fuera de pantalla; incluye también un botón para abrir la página con Firefox y con Opera, o un informe de velocidad de la página.

Web Developer Toolbar

Extensión para Firefox, permite deshabilitar javascript, imágenes, colores, CSS; mostrar información sobre la página, los encabezados HTTP, el tamaño y tiempo de descarga; mostrar el orden de tabulación, las rutas de los enlaces o las teclas de acceso rápido; validar el código, los enlaces o la accesibilidad con los validadores que definas; etc.

aDesigner (local)

Es una herramienta local gratuita que permite simular cómo "ve" una página dos tipos de usuarios diferentes: una persona ciega con un lector de pantalla o una persona con visión reducida. Además permite evaluar la accesibilidad de documentos ODF, animaciones Flash o de una aplicación de escritorio.

Pantallazo de aDesigner

4.2 Resoluciones

ViewLike

Incluye diversas resoluciones de pantalla como la propia del iPhone o la Wii.

Screen Size Tester

Herramienta online en inglés que permite revisar una web a distintas resoluciones.

Total Validator

Similar a la anterior pero con menos opciones

Browser Window Resizer

Extensión para Firefox.

La barra de herramientas Web Accessibility Toolbar para Internet Explorer y Opera también incluye esta opción.

Google tienen una herramienta curiosa Google Browser Size Labs que permite ver sobreimpreso a tu web qué zona de pantalla visualizarán los usuarios en función de su resolución.

5. Textos

Pauta 14. Asegúrese de que los documentos sean claros y simples.

Apéndice A:

8. Utilice verificadores de ortografía y gramática. Quien lea la página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar lo que reproduce el sintetizador por un error ortográfico. Eliminando problemas gramaticales se incrementa la comprensión

9. Revise el documento para obtener claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, tales como las generadas por algunos procesadores de textos, pueden ser útiles indicadores de claridad y simplicidad.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

5.1 Complejidad de los textos

Inflesz

Evalúa la complejidad de los textos de una página. Es un herramienta de escritorio gratuita y en español. Es la más recomendable, no sólo por ser específicamente para español sino por el algoritmo que usa. Permite comparar con el análisis de legibilidad de Word.

TxReadability

Evalúa la complejidad de los textos de una página. Es un herramienta online, disponible en español, que permite verificar mediante URL o inclusión directa de texto.

Readability Test

Herramiente similar a la anterior, valida también mediante la inclusión de URL.

Tests Document Readability And Improve It

Tiene la ventaja de poder subir un fichero de texto plano.

Readability index calculator

Tiene la ventaja de poder seleccionar diferentes idiomas.

5.2 Ortografía

Stilus

Revisor online mediante URL, upload de fichero (PDF, DOC, etc.) o inclusión directa de texto. Detecta cuatro tipo de errores: ortografía, gramática, tipología y estilo.

Da un informe visual de la página resaltando los errores ortográfico e incluyendo una descripción. Es gratuito pero hay que registrarse para acceder a todas las opciones.

Ejemplo de corrección con Stilus

Total validator y Orangoo también revisan la ortografía mediante URL pero sólo si la página está en inglés, de lo contrario sólo revisan inclusión directa de texto.

Hay otros muchos revisores de ortografía, disponibles en muchos idiomas, pero todos son mediante inclusión directa de texto, por ejemplo, Corrector ortográfico.com o Revisor

Otros recursos lingüísticos (traductores, diccionarios, etc.)

6. Color

6.1 Contraste de color

Pauta 2: No se base sólo en el color.

2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Locales
Colour Contrast Analyser 2.0

Herramienta local que evalúa si hay suficiente contraste entre un color de fondo y un color de primer plano. Se basa en el algoritmo Contrast Ratio propuesto por el World Wide Web Consortium (W3C).

Color Selector

Herramienta local y gratuita que está disponible para Windows y para MAC.

Extensiones Firefox
WCAG Contrast checker

Es una extensión para Firefox que puede comprobar si la combinación de colores (fuente+fondo) es la apropiada para la percepción visual basada en los requerimientos de las WCAG 1.0 y WCAG 2.0

Colour Contrast Analyser Firefox Extension

Extensión de Firefox que genera un informe sobre el contraste de los colores de fondo y los colores del texto de una página.

Online
Accesibilility Color Wheel

Permite seleccionar un color de fondo y un color de texto para analizar si el contraste es el recomendado por las WCAG, pudiendo elegir el algoritmo de las WCAG 1.0 o el de las WCAG 2.0 (para ampliar información sobre esta diferencia leer el artículo de Accesibilidad Web y Alan "Analizador de Contraste de Color para WCAG 2.0").

AccessColor - Online Tool for Colour Contrast

Genera un informe sobre el contraste de los colores de fondo y texto de la página indicada.

6.2 Alteraciones de la visión de los colores

Pauta 2: No se base sólo en el color.

2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Vischeck

Validador online mediante URL que nos permite comprobar que la información no está basada en el color y que una persona con problemas de visión podrá interactuar correctamente con la página.

Nos muestra una página tal y como la verían distintos tipos de daltónicos: deuteranope (es ciego al verde, ve mal el rojo y bien el azul), un tritanope (no ve el azul y sí el rojo y el verde) o un protanope (es ciego al rojo, ve mal el verde y conserva bien la visión del azul.)

Se puede descargar un plugin para Photoshop para tenerlo ya en cuenta en la etapa de diseño.

ColorDoctor

Es una herramienta local gratuita para Windows que simula la visión en blanco y negro y los distintos tipos de ceguera cromática. El resultado se puede guardar en distintos formatos de imagen. También se puede usar para comprobar presentaciones, animaciones Flash, etc.

Alternativa Analizador de Contraste de Color 1.0

Herramienta local que permite mostrar resultados de contraste para la ceguera cromática.

Color Oracle

Disponible para Linux, Mac y Windows.

GrayBit

Herramienta online que permite visualizar la página en blanco y negro.

La Firefox Accessibility Extensión (Firefox) o la Web Accessibility Toolbar (Internet Explorer y Opera) permiten visualizar la página en blanco y negro

7. Animaciones

Punto de verificación 7.1 Hasta que no se le permita al usuario controlar el parpadeo, evite hacer que la pantalla parpadee. [Prioridad 1]

Nota. Personas con epilepsia fotosensitiva podrían padecer malestares causados por un parpadeo que se encuentre entre el rango de los 4 a 59 flashes por segundo (Hertz) con un pico sensible en 20 flashes por segundo así como por cambios bruscos de oscuridad a claridad (como las luces strobber).

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Artículo relacionado: "Cómo evitar causar ataques fotosensitivos de epilepsia.Herramientas de validación."

Epilepsia de Parpadeo y Fotosensitividad

Nota: no parece ya disponible.

Herramienta online, disponible en español, que valida GIF animados, bien indicando la URL para que verifique todos sus GIF o bien indicando la url del GIF.

Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Herramienta gratuita local que valida ficheros ".avi".

Pantalla de Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Si se quiere validar una animación Flash se puede exportar a gif animado o a ".avi" para probarla con cualquiera de las dos herramientas.

8. Audio

Punto de verificación 1.4.7 (WCAG 2.0) Fondo de audio bajo o inexistente: Para todo contenido consistente en sólo audio pregrabado que (1) contiene principalmente una locución, (2) no es un CAPTCHA de audio o un audiologo, y (3) no es una vocalización cuya interpretación sea principalmente una expresión musical (como el canto o el rap), al menos uno de los siguientes enunciados es verdadero: (Nivel AAA)

  • Sin fondo: El audio no contiene sonidos de fondo.
  • Apagable: El sonido de fondo se puede apagar.
  • 20 dB: El sonido de fondo es al menos a 20 decibelios más bajo que la locución principal, exceptuando sonidos ocasionales que no duren más de uno o dos segundos. Nota: Para la definición de "decibelio," el sonido de fondo que cumple con este requisito es aproximadamente cuatro veces más tenue que la locución principal.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0

WCAG 2.0 Audio Contrast Tool Help For Success Criteria 1.4.7 con Audacity

Audacity es una herramienta de escritorio gratuita (disponible para Windows, Max y Linux) que incluye una opción para verificar si el contraste entre el ruido de fondo y el de primer plano es menor de 20 decibelios y por tanto cumple con el criterio de conformidad 1.4.7 de las las WCAG 2.0

Opción de contraste que indica si cumple con las WCAG 2.0

Imagen de eramp.com

9. Usabilidad

9.1 Peso y velocidad de carga

Load Impact

Test de carga online y gratuito sin registro previo. Se comprueban tiempos de respuesta desde 10 hasta 50 usuarios de forma simultánea.

Pingdom Tools

Herramienta online, disponible en inglés, que informa del número total de objetos de una página, su peso y velocidad de carga.

Doctor Watson

Herramienta online, en inglés, que informa del tiempo de carga de la página y de descarga de los ficheros según el tipo de conexión.

Web Page Analyzer Online

Otra alternativa en inglés.

Site-Perf

Otra alternativa en inglés.

Extensiones de Firefox

Opera 11 incluye por defecto una herramienta similar a Firebug: Dragonfly (Ver> Herramientas de desarrollo> Opera Dragonfly)

9.2 Enlaces rotos

En Google herramientas para webmasters podemos encontrar en el menú "Errores de rastreo" los errores que nos reporta Google.

Para la evaluación de sitios web grandes es mejor utilizar una herramienta como "LinkChecker". Es gratuita y resulta muy sencillo trabajar con los resultados. Una alternativa también local y gratuita es Xenu Link pero me gusta menos.

En cuanto a herramientas online están:

W3C Link Checker

Chequea los enlaces rotos de un sitio.

Broken Link Checker

Otra alternativa online en inglés.

Total validator

También incluye la revisión de enlaces.

9.3 Técnicas de evaluación

UserZoom

Es un herramienta online de pago que permite realizar: cardsorting cerrado y abierto, test con usuarios en remoto, tree testing, five second test, screenshot click testing o cuestionarios.

Hice una review completa del producto en el artículo: UserZoom, una herramienta profesional para consultores UX

UsabilityTools

Es una suite de herramientas online para testing e investigación con usuarios, que también incluye hemientas de analítica web. Es online y de pago.

Hice una review completa del producto en el artículo: UsabilityTools, suite de herramientas UX

Inspectlet

Es una herramienta online que mediante la insercción en tu página de un código javascript permite posteriormente consultar, por cada página visitada, tres tipos de heatmap y los vídeos de las diferentes sesiones de los usuarios. Permite por tanto ver qué están viendo, dónde están pulsando o cómo están interactuando con la página.

En las versiones de pago, además poder monitorizar más una de web o grabar más sesiones, permite además un análisis en profundidad de los formularios del sitio y crear funnels para medir la conversión.

Treejack

Herramienta online para realizar un Tree Jack Test que permite evaluar la facilidad para encontrar contenidos en un árbol de contenidos.

Five Second Test

Herramienta online para realizar un Test de usabilidad en cinco segundos que consiste en que una serie de usuarios vean un pantallazo de un portal web durante exactamente 5 segundos. A continuación los usuarios deben rellena un pequeño formulario comentando los elementos que recuerdan.

Websort

Herramienta online para realizar la técnica de cardsorting que nos permite conocer cómo el usuario organiza mentalmente la información.

Heatmap

Herramientas gratuitas para generar mapas de calor.

Google Website Optimizer

Permite hacer un test A/B para comparar diferentes versiones de una página; y comparar los resultados de colocar diferentes componentes de la página en diferentes lugares de la misma.

Loop11

Gran herramienta para realizar test de usabilidad y accesibilidad con usuarios en remoto. La explico con detalle en Test de usabilidad y accesibilidad con usuarios en remoto con Loop11

Guide to low-cost Usability Tools

Incluye herramientas: heat mapping, screen recording, user testing y user feedback.

Test de usuarios remotos

Comparativa de herramientas

"Aplicaciones para realizar exámenes de Usabilidad", de Maestros del Web

Herramientas para monotorizar test de usuarios. Ver también la extensión de Firefox DéjaClick que permite grabar lo que hace el usuario en pantalla.

10. SEO y analítica web

10.1 Herramientas imprescindibles

Google Webmaster Central (Sitemaps)

Muestra información acerca de los datos que Google tiene de nuestra web: errores de rastreo, palabras clave detectadas, consultas de búsqueda, etc. Permite subir un sitemap, generar "robots.txt", modificar los "enlaces de sitios", indicar una orientación geográfica y un dominio preferido, etc.

Google Trends

Herramienta que permite saber qué palabras son más utilizadas por los usuarios de los buscadores. Muestra en un gráfico temporal la comparación del número de búsquedas que se realizaron por las keywords que indiques.

Google Adwords

Nos permite saber qué competencia y volumen de búsquedas tiene una keyword y obtener estimaciones de tráfico.

Google Analytics

Sistema de análisis de información de visitantes. Otros son Omniture, WebTrends, Woopra. Hay también herramientas más básicas de estadísticas: AWStats, StatCounter, WebAlizer

Enlaces de interes:

Google Estadísticas de búsqueda

Permite comparar criterios de búsqueda y ver qué términos son más buscados que otros. Además nos permite filtrar geográfica y temporalmente los resultados.

PSMonitor (Monitor SERP)

Herramientas local gratuita para ver como posicionas en los diferentes buscadores.Otros monitores SERP son: Internet Business Promoter (IBP) y Advanced Web Ranking.

Un herramienta online que permite conocer la posición de una página web para búsquedas con palabras claves especificas en varios data centers de Google es Tools Live: Google Raking. También existe Search Engine Keyword Tracker que permite monitorizar el ranking de tu sitio para tus principales palabras clave, pero es necesario la instalación de un script PHP en el servidor.

GSiteCrawler (Generador de sitemap)

Herramienta local gratuita para generar un sitemap.

PageRankManía

Herramienta online para calcular el PageRank de un sitio.

Keyword Density

Herramientas online para calcular el keyword density de una página con bastantes opciones avanzadas.

Otras alternativas son Keyword Density Check y Keyword Density Analyzer

Google Local Business Center

Para incluir tu empresa en GoogleMaps.

MajesticSEO (backlinks)

Herramientas gratuita online que genera un informe muy completo de backlinks.

También es muy recomensable Link Popularity Check Tool que te muestra los resultados organizados por buscador.

SEO Tools

Diversas herramientas gratuitas online: backlinks, edad del dominio, detección de cloaking, comparación con otros dominios, posición de palabras claves, etc.

Otras recopilaciones de herramientas:

10.2 Informes SEO automáticos

Website Grader

Genera un informe gratuito.

Woorank

Genera un informe gratuito.

Alexa

Permite comparar con otras webs. Da datos sobre audiencia, keywords, desde dónde llegan nuestros visitantes, informe sobre el tráfico, etc.

10.3 Cómo ve tu página un buscador

Spiderview

Herramienta online gratuita que te muestra la página tal y como la ve un spider.

Seo-browser

Herramienta online gratuita que te muestra la página tal y como la ve un spider.

Search Engine Spider Test

Herramienta que te muestra los datos que extrae el buscador de tu página: metas, tamaño, enlaces, número de palabras, palabras clave de la página y frecuencia de las mismas, etc.

AnyBrowser

Muestra el título, la descripción y las palabras clave.

Enlaces de interés: