Disciplinas relacionadas con la experiencia de usuario

Esta página describe el esquema publicado en el artículo Disciplinas relacionadas con la Experiencia de Usuario de Olga Carreras para que su contenido sea accesible a aquellas personas que no puedan visualizar la imagen.

Disciplinas relacionadas con la experiencia de usuario, versión 2.0, año 2013

Autor: Olga Carreras

Blog: Usable y accesible

Twitter: @olgacarreras

Las disciplinas sobre las que se sustenta la Interacción Persona-Ordenador (HCI) son:

La Interacción Persona-Ordenador (HCI) es el estudio de la interacción entre usuarios y sistemas informáticos, cuyo objetivo es proporcionar bases teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño y evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria.

En el esquema, Interacción Persona-Ordenador (HCI) presenta un subconjunto que engloba al resto de elementos del esquema: Ingeniería de la Usabilidad (UE) y Diseño Centrado en el Usuario (UCD). Conjunto de procesos y metodologías que aseguren empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad y accesibilidad requeridos.

Subconjunto del anterior: Experiencia de usuario(UX). Sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado de la interacción con el producto y su proveedor.

Las facetas UX según Peter Morville son: útil, utilizable, deseable, valioso, encontrable, creible, accesible.

La Experiencia de usuario está relacionada con el Marketing, Social Media y la Atención al Cliente, con la "Experiencia de marca". Dentro de la Experiencia de Usuario se indican las disciplinas que intervienen en el diseño de la Interfaz de Usuario y las técnicas y herramientas que se utilizan.

Las disciplinas son:

Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran:

Los principales métodos de evaluación de la Experiencia de Usuario son:

Por último, se muestra la relación con:

UX tradicional, Lean UX y Agile Ux se representan como elementos interlacionados, donde UX tradicional responde a la pregunta "¿Qué estamos haciendo?", Lean UX a "¿Lo estamos haciendo de la forma correcta?" y Agile UX, "¿Cómo lo hacemos?"