Disciplinas relacionadas con la experiencia de usuario
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Disciplinas relacionadas con la Experiencia de Usuario de Olga Carreras para que su
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Disciplinas relacionadas con la experiencia de usuario, versión 2.0, año 2013
Autor: Olga Carreras
Blog: Usable y accesible
Twitter: @olgacarreras
Las disciplinas sobre las que se sustenta la Interacción Persona-Ordenador (HCI) son:
- Psicología cognitiva y de la conducta
- Ergonomía
- Antropología
- Sociología
- Ciencias de la computación
La Interacción Persona-Ordenador (HCI) es el estudio de la interacción entre usuarios y
sistemas informáticos, cuyo objetivo es proporcionar bases teóricas, metodológicas
y prácticas para el diseño y evaluación de productos interactivos que puedan ser
usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria.
En el esquema, Interacción Persona-Ordenador (HCI) presenta un subconjunto que
engloba al resto de elementos del esquema: Ingeniería de la Usabilidad (UE) y Diseño
Centrado en el Usuario (UCD). Conjunto de procesos y metodologías que aseguren
empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad y accesibilidad requeridos.
Subconjunto del anterior: Experiencia de usuario(UX). Sensación, sentimiento,
respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto,
resultado de la interacción con el producto y su proveedor.
Las facetas UX según Peter Morville son: útil, utilizable, deseable, valioso, encontrable, creible, accesible.
La Experiencia de usuario está relacionada con el Marketing, Social Media y la Atención al Cliente, con la "Experiencia de marca".
Dentro de la Experiencia de Usuario se indican las disciplinas que intervienen en el diseño de la Interfaz de
Usuario y las técnicas y herramientas que se utilizan.
Las disciplinas son:
- Usabilidad: efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos en un contexto de uso específico.
- Diseño de interacción: proceso de análisis y creación tanto de la
interacción de los sistemas de computación con los seres humanos como de la experiencia
de estos al utilizarlos.
- Accesibilidad: capacidad de acceder, percibir, comprender y utilizar un producto por todos los usuarios
independientemente de sus discapacidades o su contexto de uso.
- AI-Arquitectura de Información: organización, etiquetado,
navegación y sistema de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar y gestionar la
información de manera efectiva. Esta disciplina está íntimamente relacionada con la
Biblioteconomía y Documentación. Así mismo está relacionada con la Findability, la capacidad de
ser encontrado o recuperado tanto por los usuarios como por los sistemas de información; así como la navegabilidad del sitio, la facilidad para encontrar información dentro del mismo. Se relaciona con las disciplinas SEO, SEM y Analítica web.
- Diseño de contenidos: textos, imágenes e iconografía, multimedia (audio, vídeo) y contenidos interactivos. Comunicación efectiva, comprensible y asimilable por todos los usuarios. Se diseña en base a la intención, experiencia, cultura, maneras de ver y sentir y otras características propias de nuestros usuarios. Esta íntimanente relacionada con el Diseño gráfico, y ambas con las Ciencias de la información y las Artes gráficas y Diseño.
- Diseño gráfico: diseño y tratamiento visual de los elementos de la interfaz (look&feel). Está relacionado con el Diseño Emocional, que pretende provocar una respuesta emocional positiva (según la función visceral definida por D. Norman)
Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran:
- Investigación etnográfica
- Personas -Escenarios
- Mapa web-Diagramas de flujo
- Cardsorting
- Prototipado
- etc.
Los principales métodos de evaluación de la Experiencia de Usuario son:
- Test con usuarios
- Evaluación heurística
- Evaluación de accesibilidad
- entrevistas, cuestionarios, etc.
Por último, se muestra la relación con:
- Lean UX: aplicación de métodos UX en el desarrollo de productos, donde el diseño va unido al modelo de negocio y desarrollo.
- Agile UX: integración de UX con las metodologías de desarrollo de software ágil.
UX tradicional, Lean UX y Agile Ux se representan como elementos interlacionados, donde UX tradicional responde a la pregunta "¿Qué estamos haciendo?", Lean UX a "¿Lo estamos haciendo de la forma correcta?" y Agile UX, "¿Cómo lo hacemos?"